Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

domingo, 28 de noviembre de 2010

Vamos a Lijar a Bubilay

El proceso de lijado implica mucho trabajo y de un buen trabajo dependerá el resultado final de la restauración. En el caso de faltante de de material, deberemos tomar decisiones que impliquen combinar el lijado con el relleno de los faltantes.



 

Las dos piernas presentan faltantes de material. Así que lo más conveniente es preparar enduído con un poco de color del que ya tenemos preparado. Pincelamos o aplicamos con los dedos, terminamos mojándos los dedos y suavizando.
Recordemos que todo exceso de material "se paga con lija".



Debemos tener preparado de antemano un lugar donde podamos colgar la pieza para que se seque naturalmente. Recordemos que al apurar el secado, puede quedar adentro blando, lo que va a perjudicar doblemente el trabajo, ya que debilita el material de base y no nos permite avanzar en el lijado.
Lijar es una tarea que produce gran cantidad de polvo, por lo que debemos asegurarnos de tener todos los otros materiales y piezas guardadas.

Retomemos el trabajo de las piernas. Una vez colgadas debemos esperar a que  se sequen, para comenzar con la lija.


El lijado del torso no presenta dificultad.


Con lija de grano medio o fino, lijamos suavemente para no producir rayas que luego afecten el acabado.





No es necesario quitar toda la pintura. Lijamos hasta obtener al tacto una superficie suave, sin sobresalientes.
Luego, con buena luz la apreciamos, igualmente hasta que no hagamos la primera impresión de pintura no vamos a tener la certeza de que la pieza tenga una acabado perfecto.




Una vez aplicada la lija en los brazos se nota faltante de material en uno de los brazos, por ello, se aplica enduído con  color para cubrir dichos faltantes.





Una vez secos, terminados de lijar. Revisamos cuidadosamente con el tacto y con la vista el acabado de las piezas.





Parecen estar bien y no es necesario quitar toda la pintura.






 La cabeza no presenta mayor dificultad en el lijado.
Tapamos los faltantes de material con enduído y al igual que antes, una vez secos lijamos suavemente.



Terminamos el lijado con lija al agua para sacar toda raya posible del material.
Cuidamos de no borrar el sello.






Una vez que terminados de lijar todas las piezas las limpiamos con un paño seco para quitar todo el polvo.
Ahora podemos dar el siguiente paso. Pintar.











1 comentario:

  1. Interesante conocer el proceso. ¿Cómo cambian los ojos y elástico? Un gran trabajo la restauración.

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