Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

lunes, 8 de noviembre de 2010

Materiales y Herraientas 6: Enduído

El enduído plástico (Enduído para interiores al Agua) que se compra en ferreterías y pinturerías es indispensable a la hora de restaurar Muñecas de Pasta.
Es importante elegir un enduído de calida, ya que la diferencia de costos es mínima y se utiliza en muy poca cantidad por muñeca.
Las muñecas de pasta, están en el límite entre la fabricación industrial y artesanal con una gran dosis del artista que las terminaba, que les daba el toque y características de la marca.


El enduído es de fácil lijado y muy similar a la capa que le ponían al material de molde de la cocción o prensado.
De los tipos y diferenciación de materiales nos vamos a ocupar mucha más adelante, pero es bueno ir investigando y observando en las muñecas
El enduído se utiliza para emparejar superficies y dejarlas perfectas. No hay que abusar en cantidad.
Se puede aplicar con la mano (lo más conveniente) o con espátula, la cual no agregué como herramienta ya que no es indispensable y a lo sumo la reemplazamos con alguna de las gubias.
El enduído se puede mezclar con las pinturas acrílicas para que tengan color de base, lo cual es indistinto, pero facilita a la hora de terminar la pieza.
Una vez colocado en lo que queremos rellenar, hay que dejar secar, dependerá de la cantidad colocada para que seque y podamos empezar a lijar, es una de las últimas etapas antes de pintar y aunque así descripto parezca difícil, hay que intentarlo para comprobar que no lo es.
En esta etapa solo nos encargamos de mencionar someramente  los componentes antes de ponernos a trabajar sobre una pieza, para tener todo a mano a la hora de comenzar, así que no me voy a extender mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario