Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

domingo, 14 de noviembre de 2010

Restaurar una muñeca: El comienzo

Este será nuestro primer ejemplo, que nos permitirá ir creciendo en las sucesivas entradas. Como todo, la experiencia al ir publicando seguramente me permitirá perfeccionar el uso de las herramientas del blog para explicar mejor. Una buena  manera de crecer, es que pregunten todo aquello que no haya quedado claro. Les presento a Bebeblog, nuestra primera restauración.




 Lo priemero que vamos a hacer es desarmar la muñeca. Cortando o desenganchando todos los elásticos.
Esta muñeca es de una composición liviana en la que predomina el cartón prensado. Su cabeza es de un biscuit cerámico.
Las piezas al ser observadas por separado, se aprecian mejor.
 Una vez que tenemos todas las piezas sueltas, elegimos una y comenzamos a lijar con una lija de grano mediano.


 Lo que se ve más deteriorado son las piernas, así que comencemos con ellas.




Esta foto del lato interno de la pierna, muestra gran deterioro de la pintura. El enganche suelto, es decir rotura por donde hace fuerza el elástico. Se aprecia el cartón muy desgastado. 

Acá observamos la misma pierna de lado externo, las marcas de la goma de la cinta adhesiva que sostenían el enganche han quedado adheridas. El pie se ve muy deteriorado al igual que la pintura.



Comenzamos a lijar, con mucha paciencia, con la lija de grano mediano. Quitamos toda la pintura y todo lo que salte. Hasta llegar a la base del material. Una vez que tenemos este trabajo medianamente encaminado, separo la parte rota.





Lleno el interior de plasticola, en forma abundante y la distirbuyo por todo el interior, arriba y abajo. Me puedo ayudar con un pincel o con los dedos. Coloco dentro una servilleta de papel empapada de plasticola.


Vuelvo a colocar abundante plasticola. Tapo con la pieza que había separado, haciendo coincidir el formato lo mejor que pueda.




 
Ahora por el momento no se puede avanzar hasta que no esté totalmente seca la plasticola, que por lo menos va a tardar un día. Pero es importante este proceso, ya que de este trabajo depende que la muñeca se pare correctamente.
 Así que ahora a esperar.... con esta pierna por hoy nada más



Con la otra pierna es exactamente igual. Lija de grano mediano ya que el material es muy blando. 
 El enganche se encuentra muy bien y solo hay que tapar un pequeño agujerito. Agregamos plasticola y servilleta de papel y a esperar.




El trabajo de lijado está lejos de terminarse, pero antes de continuar vamos a enduir, así que por el momento nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario