Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

domingo, 21 de noviembre de 2010

Restaruara una Muñeca: El final

Hemos terminado de restaurar  a la Muñeca, ahora solo nos queda  vestirla.  Pero anticipo la foto para comenzar a disfrutarla.





 Comenzamos a vestirla. vamos a encontrar que la ropa también presenta algún deterioro, aunque debemos tratar de restaurarla, ya que tiene tanto valor como la Muñeca.Esta nena no tenía zapatitos,  una Muñeca sin zapatos está incompleta.  Los hice en cuerina. En otro artículo explicaremos cómo hacer zapatos de muñecas.
La Bombacha requería de costura y arreglo en las costuras, pero no presenta mayor deterioro.


El vestido

 
La primer muñeca que compré era un Famil, autómata muy linda. Se encontraba sucia, muy sucia, así que lo primero que hice fue sacarle la ropa, ponerla en detergente para ropa fina. Y luego de una hora traté de enjuagarla. como seguía manchada la refregué hasta que salieron las manchas y "la tela".... me quedaron jirones que aún conservo como recordatorio. Las telas son tan viejas como la muñeca y no resisten "mano dura"... Arruiné un precioso vestido original, aún lo lamento.
Así que, primero lo lavamos con cuidado, y dejo a buen criterio el evaluar el estado de la prenda, para que no se les deshaga.

 La capota también es importante en la muñeca. Habla de una época, de un momento de la Historia, y como uso práctico, protege el cabello de la Muñeca.



 La mayoría de los arreglos de los vestidos se hacen a mano. En este caso hubo que coser el volado inferior de la pollera, ya que estaba desprendido en varias partes, al igual que las jinetas que lo arman y le dan volumen, sin necesidad de almidón.
Es interesante ir mirando detalladamente y anotando cómo están hechos los vestidos para tener presente a la hora de que nos llegue una muñeca sin ropa.

 No más palabras, hemos llegado al final de la primer restauración. Los dejo con Bebé Blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario