Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

lunes, 22 de noviembre de 2010

Restaurar una Muñeca: La peluca



Cuando armamos la muñeca salteé el tema de la peluca y los ojos para llegar al final. estos también presentaban deterioro y hay que buscar alternativas adecuadas o repararlos. que es lo que vamos a hacer ahora.





Lo primero que vamos a hacerle es fabricarle un casquete con cartón .
Tomamos la medida del contorno de la cabeza y dibujamos una circunferencia. Se puede utilizar la cabeza y trazar la circunferencia alrededor.
Le sumamos un centímetro aproximadamente de reborde y cortamos en cartón. Realizamos tres o cuatro cortes de 2 ó 3 cm aproximadamente distribuidos uniformemente. Y comenzamos a moldearlo con las manos hasta que nos quede redondeado, para darle forma a la cabeza.
De lo contrario, la peluca se nos va a hundir y queda chata y sin gracia.


Este casquete podemos pegarlo con plasticola a la cabeza, pero esta operación lleva mucho trabajo ya que los bordes son finos y no tienen mucha superficie para adherirse.
Por ello otra alternativa es colocarlo dentro de la peluca y adaptarlo hasta que quede bien armada. Allí podemos seguir moldeando el cartón.



Ahora la peluca está lista para ser colocada.


Las pelucas de la muñecas siempre van fijadas sobre los casquetes. Estos pueden ser de cartón, como en nuestro caso, fáciles de reemplazar y de moldear. También los hay de corcho o de yeso. 
Otra opción es moldearlos con Papel Maché, sobre una bola de telgopor, del tamaño adecuado. Esto hace que el casquete quede perfecto. Será trabajo de otro artículo.
Con respecto a las pelucas, encontramos de Pelo Natural, muy costosas en el mercado, de Moahir y sintéticas de diferentes calidades.
Las de cabello natural llegan a se muy largas y son muy preciadas.
Las de Mohair son de pelo de cabra de angora y por ello el pelo es corto y fino. De allí que las pelucas e Mohair siempre son más cortas. Tanto las de pelo natural, como las de Mohair son de gran calidad.
Por suerte, se confeccionan pelucas sintéticas muy hermosas, que respetan los modelos de peinado de las muñecas antiguas, en virtud de la gran cantidad de coleccionistas y aficionados a las muñecas.
Sobre el cuidado y el peinado, lo ideal es trabajarlas con una aguja de coser lana sin punta., pero  esto será tema de otro artículo.
Una vez que tenemos la peluca lista, con su casquete, colocamos plasticola en el borde de la cabeza de la muñeca y la ponemos. La ajustamos hasta que quede en su lugar y dejamos secar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario