Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

sábado, 6 de noviembre de 2010

Materiales y Herramientas 4: Plasticola y Servilletas de Papel

Como habíamos comentado anteriormente, las muñecas de Pasta son muy frágiles, dependiendo del tipo de composición con que estén realizadas.
Las hay de diferentes componentes que analizaremos más adelante, algunas pareciéndose a cartón prensado, otras a biscuit hormeado o también mezcala de ambos, con una capa de endído, pero no es el tema de este artículo, lo son la Plasticola y Servilletas de papel que nos van a servir para reforzar las piezas más delicadas.

Tenemos diferenes situaciones en la que vamos a requerir de Plasticola y Servilletas.
El priemr caso y el más usado es cuando tenemos un pedazo faltante y no tenemos acceso al interior, como por eejmplo en piernas y brazos.
Entonces, nos vemos imposibilitados de poner masilla, por ello vamos a utilizar Plasticola y servilletas de papel.
Vamos a poner plasticola en el interior de la pieza que queremos restaurar (prometo foto ilustrativa) en forma abundante, luego hacemos un bollo con la servilleta de papel a la cual también "bañamos" en plasticola.
colocamos el bollo en el interior, el cual debió calcularse su tammaño, de acuerdo a lo que queremos cubrir.

Hay que dejar secar totalmente la pieza, para poder continuar, sino hacemos lío. recordemos que no debe haber apuro, ¡salvo, que le hayamos roto la Muñeca preferida a nuestra tía! y  en este caso podemos usar el secador de pelo u otra fuente de calor como el horno de la cocina con la puerta abierta para secar la pieza.

Una vez que tenemos la base hecha y seca, podemos optar por segur completando con finas capas de papel y plasticola o con masilla de dos componentes hasta aproximarnos a la superficie que debíamos completar.
Ese fue el primer caso.
El segundo caso,  es cuando tenemos una fisura en el cuerpo de una caminadora o una cabeza (siempre de pasta de composición, no porcelana) y ya la pegamos, pero vemos que es muy débil. si no queremos trabajar con masilla de dos componentes, podemos perfectamente colocar mucha plasticola y capa sobre capa de servilletas de papel que se vayan integrando una auna. Es decir, plasticola, servilleta, plasticola preferentemente aplicado con una pindeleta, otra capa de servilleta, plasticola, servilleta y termino con platicola.
Dejo secar nuevamente, sin apuro, hasta que haya secado totalmente. si quiero acelerar el proceso nuevamente secador de pelo  u horno con la puerta abiera.
La pasta de composición si está húmeda puede deformarse, o hacer "burbujas" con calor extremo.
Prometo fotoooos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario