Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Materiales y Herramientas 8: Pinceles y Pinceletas

La elección de los pinceles es fundamental. Un pincel de mala calidad puede arruinar el trabajo.
Por ello debemos elegir pinceles de buena marca y cuidarlos. Si bien esto parece un gasto, a la larga será una inversión.

No necesitamos gran cantidad de pinceles pero por lo menos debemos tener cuatro pinceles chatos:
Un Nº 4, un Nº 6, un Nº 8 y un Nº 12 sintéticos (de marca nacional Casan, es bueno) No es que quiera hacer publicidad, pero me parece importante insistir que un buen pincel hace la diferencia en el acabado.
Existen marcas importadas muy buenas pero la nacional no está mal y la diferencia de precio es importante.
Van a adverdir que sufren gran desgaste con el uso ya que la superficie de las muñecas es bastante abrasiva para los pinceles, así que es fundamental el cuidado para que no se endurezcan.
Deben lavarse con jabón blanco y abundante agua después de cada uso. No deben permanecer en agua, salvo mientras estamos pintando, porque se doblan las puntas. En resumen, hay que cuidarlos, es una herramienta de trabajo importante y por lo tanto, merece nuestra atención.
Existen líquidos limpia pinceles, que de vez en cuando se pueden utilizar. Pero, si somos cuidadosos a la hora de lavar nuestros pinceles, no será necesario.
Es conveniente tener dos o tres recipientes con agua limpia. (Yo corto las botellas plásticas de gaseosas y cuando termino el trabajo las descarto, así no tengo que lavarlas y siempre tengo los recipientes limpios)
Necesitamos también una pincelta ancha, plana de cerdas.
Y un liner sintético, para cejas y pestañas.
Todos deben ser cuidados adecuadamente, para que nos duren ya que cada uno cuesta bastante: desde 18 $ a 25 $ cada pincel.
Deben guardarse secos y limpios.
Sobre pinceles nada más.
Yyo compro uno por mes y tengo mis pinceles favoritos para cada necesidad. Para cejas, tengo un Casan S 1000  (lo uso en reemplazo del liner). Es más anatómico.
Para mí que no tenía experiencia en pintura, como les contaba antes, estoy en la etapa del renacuajo, fui probando con diferentes pinceles hasta que encontré aquellos que podía manejar con soltura.
Los dejo, hasta la próxima entrada. Un cariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario