Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

viernes, 19 de noviembre de 2010

Restaurar una muñeca: Laca y Barniz

La laca cumple una función de protección de la pieza, por lo que es indispensable la aplicación de una capa sobre la pintura acrílica. Muchos restauradores arman primero la la muñeca  y luego aplican una capa de laca en aerosol. Otro posibilidad es aplicar, pieza por pieza, barniz al agua con pinceleta plana de cerdas. Vamos a combinar en esta restauración las dos opciones.


Colocamos en un frasco con tapa un poco de barniz al agua semimate, de modo tal que la pinceleta entre cómoda por su boca, y que nos permita quitar en su borde el exceso de material.


Damos una mano con muy poco material, cuidando que no se produzcan rayas al pasar la pinceleta o gotas que arruinen el trabajo.
La pinceleta se "escurre" cada vez que cargamos material. No pasamos dos veces por el mismo lugar.
Dejamos secar apoyada o colgada la pieza.



Cuando esté bien seca, pasamos la segunda mano. Con eso es suficiente.
Una vez terminada la guardamos para que no se vaya a arruinar el trabajo. Podemos envolverla en un paño hasta que vayamos a armar la muñeca.







Laqueamos de la misma forma los bracitos, colgándolos entre mano y mano de barniz.










Con las piernas repetimos todo el procedimiento.
Una mano de laca, dejamos secar. Segunda mano de laca, dejamos secar.




Antes de continuar, me gustaría que comparen estas dos fotos













Falta solo laquear la cabeza que lo vamos a hacer con barniz transparente en aerosol de secado rápido. Solo vamos a dar una mano, en un lugar abierto, donde no corra aire.



4 comentarios:

  1. Buenas, que wuay los cambios que haces, son impresionantes ! Bueno, que preguntarte una cosa, ya que usted restaura muñecas. Estas navidades compre un muñeco de goma entero, venia en caja. Pero al abrirlo me lleve una sorpresa, que una de las piernas, la tiene doblada, no se como si estuviese flexionada. He intentado ponerla en la postura que quiero, he estado mucho tiempo, pero nada. Usted sabe como la pierna puede adoptar la forma original ? Saludos

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  2. Tarde pero seguro! yo no restauro gomas o plásticos con gran destreza, me gustan las muñecas un poco más antiguas, pero consulté y le paso la información por su mail. Un cariño
    Cecilia

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  3. Hola que tal? Muy interesante y didáctico tu blog! Me ha servido de mucho para aclarar ciertas dudas y darme una idea como encarar mi trabajo. Te cuento que soy artista plástico y estoy realizando un proyecto escultórico, tomando como referente los muñecos. Y buscando informacion por internet de sus componentes para su realización di con tu blog. He modelado el muñeco con arcilla y hecho un molde de silicona, tengo pensado hacerlo en papel mache, luego enduirlo lijarlo y pintarlo (eso es lo q más me ha dado idea en tu blog, gracias) te quería consultar se en vez de papel mache me sugerís otra pasta (cartón piedra). buscando por internet me enteré que la pasta de composicion se hacia mezclando virutas de madera, yeso, polvo de talco y pegamento. y por último, me conviene darle un acabado con laca primero y despues barnis mate o semimate? desde ya muchas gracias

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    1. Hola Francisco
      es verdad, con virutas de madera que muy resistente. esta semana empiezo una restauraciò justamente de esa pasta, yo uso en vez de polvo de talco , tiza en polco en una proporciòn de 5 a 1 con el yeso, (ppor 5 medidas de tiza una de yeso tipo beta alfa -no paris- y la madera la proceso con el molinillo de cafè para que quede un polvo fino y no me complique la furtua textura
      Te aseguro que no necesita enduìdo salvo alguna imperfecciòn, y sì despuès de la pintura laca o barniz semimate me gusta pero podès probar. Me gustarìa que me mandes una foto de tu obra... las muñecas de autor realmente me sorprenden. Un cariño cecilia

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