Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Restauración de una muñeca: la cabeza

La carita de la muñeca, es quizá lo más llamativo y en lo que se ha puesto mayor esfuerzo en la fabricación, en la calidad de los materiales utilizados y en la producción artística. El rostro destaca características étnicas y culturales tales como son los maquillajes que complementan los rasgos.
Es importante entonces tratar de obtener información precisa del año de fabricación y si encontraremos fotos familiares donde esté la muñeca, o si la compramos obtener publicidades o publicaciones, aportaría elementos importantes para su restauración.
La cabeza presentaba un importante deterioro en la forma, el cual se ha producido por humedad y la tensión del enganche. Este enganche es poco común es una horqueta que se engancha en la parte superior de la cabeza. La humedad ya se había observado en los pies, si lo recuerdan y en los enganches de las piernas.
En la cabeza la humedad ha causado estragos.
Lo primero que vamos a hacer es armarnos de paciencia....
Humedecemos la parte que está hundida, primero debajo de la canilla (¡qué coraje!) y luego humedecemos un paño y lo sostenemos por un rato en el lugar que queremos arreglar (de a uno a la vez, no humedecemos los dos a la vez), una ve que la composición está blanca, empezamos lentamente  a llevarla a la posición correcta. Esto lo hacemos con suavidad y humedecemos las veces que sea necesario. El material se va a debilitar mucho en esta sección. 

Suavemente seguimos insistiendo hasta que logramos redondearlo. Lo dejamos secar. Va a presentar agrietamientos, no hay que preocuparse. Lo único importante es que no se rompa.
  Reforzamos de ser necesario con plasticola y servilleta de papel sin que genere volumen. Plasticola, servilleta, plasticola, servilleta y plasticola desparramada con dedos o pinceleta haciendo una de las dos capas. Si observan  detenidamente la foto, no se ve la capa puesta.



También hay que  reparar con enduído la parte rotr que tiene a la altura del ojo derecho. ¿Ven a la altura del ojo derecho, parte superior, el pequeño faltante de material? Lo indiqué con una flecha negra....
  Lijamos a cabecita en su totalidad, con lija de grano medio o fino, hasta que nos quede el material de base, que como podemos observar es blanco, diferente a la composición del cuerpo que es más acartonado. Colocamos enduído en las dos reparaciones que hicimos de redondeo de la cabeza. Volvemos a lijar hasta llegar al material de base. Revisamos el enduído del ojo. Lijamos hasta que nos quede suave al tacto.


 Con lija al agua, lijamos los pómulos hasta las orejas y la nariz. Se va a hacer una pasta con el material, debemos ir sacando esa pasta con un paño húmedo, hasta que nos quede liso, sin ninguna raya de la lija.
Dejé algo de color en los labios para obtener luego el color justo, ya que son bastante oscuros.
 
Hemos terminado todo el proceso preparatorio que es el que va a determinar como nos quede la muñeca. Ahora ya estamos listos para comenzar a pintar.



3 comentarios:

  1. Hola, necesito ayuda... algún teléfono de contacto para restaurar una muñeca
    se agradece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pudiste contactarla? tambien quiero que me restaure una muñeca

      Eliminar