Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

martes, 2 de noviembre de 2010

Restauración de Muñecas

El proceso de restaurar muñecas antiguas es más que  reparar la muñeca en sus partes rotas.
La reparación de la muñeca, la restauración y la conservación es el arte y la habilidad de lograr recuperar un tesoro de la memoria. Algunas muñecas de época han llegado a ser considerado como una obra de arte.
El aprendizaje de la restauración de muñecas antiguas es más que ser un Doctor de Muñecas y arreglar lo que está roto, es la restauración de una obra de arte de calidad de museo o la posibilidad de  recuperar una reliquia familiar. Las piezas con las que trabajaremos han sobrevivido en muchos de los casos más de un siglo.
 Las muñecas de pasta que datan en la Argentina desde 1920 aproximadamente, siendo el auge de fabricación entre 1940 y 1950.
Las muñecas no son solo buscadas por coleccionistas, en muchos casos, más de los que podemos llegar a suponer, son buscadas como reminiscencia de la infancia, de aquello que no se pudo tener o de lo que teníamos y se perdió.
No en pocas oportunidades, escuché de señoras ya mayores, que poseen esa dulzura que solo dan los años…“siempre quise una Marilú”, Muñeca Argentina articulada a bolilla de la década del ’50. 
La restauración requiere de observación para la toma de decisiones acerca de lo más conveniente, investigación previa de aspectos importantes para tener éxito en la restauración tal como sería, por ejemplo, el material que se usó para su construcción, recopilación de historia del vestido, usos y costumbres de la época y destrezas manuales para lograr el objetivo.

  • De una manera sencilla, acercaremos herramientas, métodos y trucos para restaurar todo tipo de muñecas.

  • También brindamos servicios de restauración, y venta nacional e internacional de muñecas.
  • Consejos útiles sobre atuendos, patrones para vestuarios.
  •  Clasificación de las muñecas según el tipo de material.
  • Historia de las muñecas, que ayudan a una restauración que justifique el esfuerzo, respetando las características originales de fabricación y época.
  • Identificación de Marcas más famosas nacionales e internacionales.


  • Responderemos todas las consultas en línea y estableceremos debates acerca de cuando restaurar y cuando dejar la muñeca  en su estado original.
  • Bibliografía 
 
Enseñar es compartir con otros experiencias que nos ayuden a crecer y es lo más maravillo que nos puede suceder….

      8 comentarios:

      1. me enamora es articulo, gracias por compartirlo, en mi ciudad altamente industralizada. en mi ciudad no hay nada relacionado con conservacion de muñecas.

        ResponderEliminar
      2. Yo adoro resstaurarlas con el ùnico problema que a medida que avanzo me encariño tanto que me cuesta dejarlas, por eso lo publico para que me quede el recuerdo. un cariño cecilia

        ResponderEliminar
      3. Muchas gracias por toda tu sabiduría y experiencia, compre una muñeca de Composición (Papel Piedra), que según dicen es argentina, donde puedo conseguir información para su identificación e imagen para ver la posibilidad de su restauración, según me dijeron es de los 40’s, gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. hola! mandame las fotos a mi mail ceciliamarioni@gmail.com un cariño cecilia

          Eliminar
      4. Hola tengo una muñeca que quiero restaurar pero no se por donde empesar , vivo en Madrid y no se dónde encontré material y pintura para la cara , donde puedo mandarte la foto? Gracias olivia

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Olivia mandame a mi correo ceciliamarioni@gmail.com algunas fotos y veo si te puedo ayudar! un cariño cecilia

          Eliminar
      5. Hola Cecilia, maravilloso todo lo que explicas de las muñecas antiguas. Un beso! Hernan

        ResponderEliminar
      6. Mi hija tiene un Nenuco merienditas el cual le han salido unas manchas negras,creíamos que era suciedad pero es el color de la piel que se le ha ido .Como podría restaurarlo,hay algún producto o algún tipo de pintura que pudiese darle para para recuperar el color. Gracias.

        ResponderEliminar