Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

martes, 9 de noviembre de 2010

Materiales y Herramientas 7: Pinturas Acrílicas

Las Pinturas Acrílicas han reemplazado a otros tipo de pinturas por su variedad y calidad, siendo un insumo indispensable a la hora de restaurar nuestra muñeca.
Los profesionales usan aerógrafo, pigmentos u otro tipo de pinturas. En este caso no vamos a trabajar con ellos ya que el costo y uso no se justifican. La calidad del acabado con pinturas acrílicas es excelente.

Existen muchos tipos de acrílicos, variando los tonos y colores de acuerdo a las marcas y a las calidades.
La calidad del producto se elige en función del presupuesto.
Hablemos de los colores que debemos tener y de la aplicación.
Los colores indispensables:
Blanco
Negro
Color piel (Aquí vamos a encontrar: carne, carne claro, carne sombra, entres otras variantes) Con piel clara es suficiente. Pero se pueden tener las otras variantes.
Color teja (Tierra siena tostada)
Borgoña
Chocolate
Rojo
Borravino
Caramelo
De todos, vamos a descubrir que, según la marca, cambia el color. De allí que luego elijamos de cada marca uno de los colores, especialmente los que son tonalidades y no colores base.
Para preparar el color exacto de la Muñeca es conveniente elegir un lugar donde la pintura se vea sin suciedad y menos expuesta. Por ejemplo en los interiores de las extremidades.
Comenzar con color piel e ir agregando de a poco color teja (tierra siena tostada si no encontramos teja), hasta obtener el mismo color. Una vez que hallamos el color exacto, hay que preparar abundante cantidad como para que alcance para todas las piezas. Para ello contemos con un frasco con tapa para que no se seque.
Si sobra no debemos preocuparnos, ya que si es oscura, le agregaremos más color piel o al revés si necesitamos más oscura le agregamos más teja. No es necesario que me explaye sobre esto. Parece fácil, pero hay que ir agregando de a poco y quitar, para que el color "no nos gane". Así decía mi profesora.
 Cada capa de pintura debe estar seca antes de comenzar con la siguiente. Muy seca. Si no podemos esperar de un día para otro, acelerar el secado con secador de pelo, pero nunca pintar si está húmeda. Se deteriora toda la pieza. Debemos asegurarnos que esté seca por completo.
Sobre el color hay que respetar el color original de la Muñeca, por ello debemos trabajar mucho para obtener el color exacto mezclando colores hasta que encontremos no el que nos gusta sino el que tenía.
Los colores claros hacen la muñeca más delicada, pero no respetan la historia de la muñeca. en particular las muñecas argentinas son bastante morochas, aunque tengo ojos azules. Nada más ver una Famil o una Linda Miranda, para comprobarlo.
Las negritas son las más fáciles de restaurar, ya que no hay que preparar color y en general la pasta de composición era muy consistente.
Las pestañas son todo un tema, ya que he notado que en muchas muñecas se utilizaba una calcomanía al agua (sobre todo en las Mariú), pero en otras eran verdaderos artistas, Así que, cuando nos decidamos a restaurar nuestra muñeca es mejor copiar el modelo original. (Se puede fotografiar o dibujar) pera a la hora de pintar, debemos tener a mano el modelo original.

Los utensilios que se utilicen para colocar la pintura, pueden ser platitos de café que se lavan fácilmente o las bandejas de telgopor del supermentcado, que las descartamos. Las pinturas acrílicas se lavan fácilmente.
Si nunca habían pintado nada como yo, tomé un curso porque me parecía imposible que pudiera hacerlo y luego me di cuenta que no es como pintar un cuadro, que solo me faltaba coraje para intentarlo.

1 comentario: