Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

domingo, 7 de noviembre de 2010

Materiales y Herramientas 5: Papel Maché

Este material no es indispensable en el kit básico, para restauraciones de muñecas, sin embargo me gusta tenerlo siempre a mano en caso de que con la masilla de dos componentes no obtenga el resultado que busco.

   La presentación comercial más chica es de 500 grs., y la pasta debe mezclarse con plasticola para realmente obtener una composición similar a la de la muñeca que quereos restaurar.
La uso que que se le da, es para recomponer pequeños dedos en las manitos, los cuales son comunes que falten uno o más.
Como habíamos indicado antes, mucha plasticola en el interior si es hueca, o simplemente plasticola en donde vamos a moldear el dedo, si es maciza. Si es hueca, rellenamos ya sea con papel maché, o con servilletas de papel. Aprovechamos para estos lugares para reconocer la preponderancia del material si es acartonado o más cerámico tipo maseta.
Colocamos un alambre fino (muy fino) en el interior de la mano. Debe quedar del largo que vamos a realizar el dedo. Para ello comparamos con la otra manito o proporcional a los dedos que tenemos. Una vez incrustado el alambre, le damos la curvatura aproximada que tendrá el dedo según el modelo de la muñeca.

Ahora es momento del papel maché. Amasamos una pequeña cantidad de Papel Maché con plasticola y cubrimos el alambre, tratando que nos quede lo mejor posible, sin preocuparnos mucho ya que luego cuando esté seco, muy seco lijamos para que nos quede perfecto. Es decir, que el formato final surgirá del trabajo con la lija.
Una recomendación especial, cuando estamos moldando tener agua a mano, para mojarnos los dedos, ya que el acabado es mucho más suave, y tendremos que lijar menos.

La reconstrucción de las manos no es secilla, pero tampoco imposible. Quizá, debamos hacerlo más de una vez, hasta que quede perfecta....

2 comentarios:

  1. cual es el costo aproximado del papel mache que menciona?

    ResponderEliminar
  2. Hola, el costo aprox de papel mache de 500 gr es de 10 $

    ResponderEliminar