Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

viernes, 5 de noviembre de 2010

Materiales y Herramientas 3: Pegamentos de dos Componentes

En esta entrada voy a continuar expicando diferentes materiales y herramientas. Ya vimos el  tipo de lija, ¡¡y mostré una foto en la que la muñeca realmente va a necesitarla!!, avanzamos  con pegamentosde contacto.
Ahora trabajemos con los pegamentos de dos componentes.

Hay dos clases bien diferenciadas de uso y de tipo de masillas (a las que llamé "Pegamento")

Masillas de dos componentes de secado rápido (tipo Poxilinas) y Masillas de dos componentes para artesanos, de secado moderado (Tipo Parsec).

Convengamos que siempre es conveniente en todo proceso de restauración que no tenga apuro por terminar, sino que disfrute de cada momento, incluso para que la idea final del trabajo se vaya creando en nuestro pensamiento. Por este motivo, es preferible que elijamos siempre la masilla de secado moderado, que me permite modelar, corregir los errores, y trabajar la pieza hasta que estemos seguros de que está perfecta.

Las masillas sirven para modelar partes faltantes y para reforzar fisuras (lo cual hacemos por la parte interna de la pieza)
Por ejemplo, enla pierna hay una fisura importante, la pego con La gotita y luego por dentro y con paciencia y prolijidad (obvio que si hay acceso al interior) coloco una fina capa de masilla para evitar que se despegue.

Si es un dedo el faltante 8aparte de si lo reforzamos o no con un alambre interno) necesitamos secado lento para modelar adecuadamente y no estar presionada con que se me seca la masilla.


No se olviden que se puede lijar perfectamente una vez que haya secado así que tampoco es que hay que ser escultor.

La masilla de secado rápido sirve cuando estamos muy seguros que la pieza está perfecta y solo queremos reforzar un arreglo y por lo tanto no dudamos en colocar una fina capa de masilla en el revés (interior) de la pieza que estamos restaurando.

No sirven para reemplazar piezas completas, solo para restaurar pequeños daños, fisuras o grietas.

Cuando comencemos el trabajo de restauración de la Muñeca, veremos lo poco que se utiliza.
Espero comentarios y preguntas, ya que lo que para mí puede ser obvio, seguramaente no lo es para todos....


Gracias por acompañarme y en la próxima entrada trabajaremos con las gubias.... Hasta pronto
Ce

2 comentarios:

  1. Tengo una muñeca antigua y desearía saber de qué época es, me puede ayudar? Pertenecía a mi abuela pero no sé exactamente de que época será....

    ResponderEliminar
  2. Hola, sería bueno que me enviaras fotos para poder evaluar.

    ResponderEliminar