Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Materiales y herramientas 1: La lija

En el listado descripto anteriormente comencé mencionando Lijas de distintos "granos".... Es un poco general y no voy a ir a la ferretería y comprar 15 lijas una de cada espesor!!!!!
Especifiquemos un poco más y veamos para que son necesarias y cuándo, cómo y donde utilizar cada una.



Lo primero es evaluar  que restauración requiere la muñeca.
Pero también depende de nuestra habilidad para lijar (la que generalmente no hemos desarrollado, dejando esta tarea a otros en casa)
La elección de la lija dependerá sobre todo de la presión que yo ejerza al aplicarla y con la suficiente práctica voy a elegir las lijas más convenientes. De todos modos hay dos o tres grosores con los que podemos comenzar a practicar



LIJA ANTIEMPASTE - GRANO 120

LIJA ANTIEMPASTE - GRANO 150

LIJA ANTIEMPASTE - GRANO 220

LIJA ANTIEMPASTE - GRANO 280

LIJA ANTIEMPASTE - GRANO 80

LIJA ANTIEMPASTE - GRANO180


De estas´mencionadas elegimos por ejemplo dos o tres, para comenzar a explorar....

LIJA ALO AGUA GRANO 80
LIJA AL AGUA GRANO 120
LIJA AL AGUA GRANO 120
LIJA AL AGUA GRANO 180

Las lijas al agua son preferentemente para la cbeza para las terminaciones y que nos quede un cutis de la carita perfecto, pero no podemos abusar del agua ya que ablanda la composición y corremos el riesgo de arruinar la belleza de la muñeca.

Como comenzar....

Es conveniente desarmar la Muñeca o el Bebé y trabajar con las piezas (brazos, piernas, cuerpo y cabeza), por separado.
Tomamos la pieza a lijar y debemos decidir, por ejemplo:
a) Restaurar porque tiene rota una parte. Esto implica que deberemos pensar en un lijado profundo, elegimos una lija de grano mediano, para comenzar y la terminación con una lija fina.
b) Si por el contrario, solo hay desgaste de pintura y pequeñas fisuras o raspones, elegimos una lija de grano fino, que quite la capa con brillo (hacer un "mordiente") para que la nueva pintura se adhiera perfectamente.
Son materiales antiguos, frágiles por naturaleza y por la propia antigüedad de la pieza, así que espoc recomendable utilizar removedores de pintura, pero si tienen poca paciencia se puede comenzar con ellos. Reitero debilitan la estructura interna del biscuit o composición.
Disfruten y lijen hasta que al tacto con la mano sientan que está perfecta!


Este es el trabajo menos graificante quizá para muchos pero indispensable porque debe eliminar todas las imperfecciones que encontremos.

Antes de comenzar con una pieza propia, a la que seguramente están unidos sentimientos especiales, es recomendable comprar una muñeca o bebe de pasta para restaura (no importa las condiciones en que se encuentre) y utilizarlo para dar los primeros pasos y ganar confianza en que podemos hacerlo.
Una muñeca de este tipo puede tener un costo de no más de 100 $ (podemos encontrarlas en las ferias de pulgas a una valor inferior a los 50 $) o en subastas incluso menos
No importa como la vean.... todo tiene arreglo y seguramente no hay mayor placer que recuperar una parte de la historia social.
La restauración de las muñecas implica muhcas cosas que vamos a ir analizando, pero sobre todo la satisfacción de recuperar, de no permitir que se pierda, esta parte de las historias familiares.

3 comentarios:

  1. Hola, hay alguna marca e especial que recomiende?

    ResponderEliminar
  2. Hola. cualquier marca sirve para comenzar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Cualquier marca de buena calidad sirve....lo importane es pasarla suave y con mucha paciencia y... ante la duda comprar la de menor grosor de grano. También para acabados más finos se puede utilizar piedar pómez en polvo

    ResponderEliminar