Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

miércoles, 5 de enero de 2011

Mariquita Pérez

 
Mariquita Pérez, es una muñeca española de mediados del siglo XX, que se importó primero a Argentina y luego se fabricó bajo licencia. Está sellada, bajo relieve, en la espalda con su nombre y apellido, tal cual se la conoce, y debajo dice Industria Argentina.

Su fama trascendió las fronteras de origen por su vestuario y gran cantidad de accesorios.
Se fabricó por más de 25 años y hoy es muy cotizada.
La cotización de una muñeca no solo depende de la calidad o cantidad sino también de la popularidad.

Todos los vestidos eran hechos artesanalmente en talleres. Algunos trajes son como el que tiene esta Mariquita Argentina, traje de paseo y otros eran propios de oficios como por ejemplo enfermera.
Se confeccionaban chaquetas, abrigos, trajes de organdí, y ropa interior de algodón o hilo. Hay mucha información sobre esta bella muñeca en diferentes páginas, por lo que vamos a restaurar una hermosa Mariquita Pérez....

Restauraremos una Mariquita Pérez Industria Argentina. "Una imagen muestra más que mil palabras"
Así es como me llegó.... 
Es una Mariquita de las pocas que son “caminadoras o autómatas”, es decir que cuando mueven sus piernas ladea graciosamente la cabeza hacia los lados. El mecanismo se encuentra intacto.




Como se puede observar, la cabeza y un brazo están sueltos.
El problema con las Mariquitas es que el casquete es fijo y el cabello está pegado al mismo, además de su formato. Si miramos va desde la frente, baja por detrás de la oreja y sigue en la nuca.
Esto está sellado, es decir que no hay acceso al interior de la cabeza como en otras muñecas de pasta, para arreglar la sujeción de la cabeza hay que hacerlo de forma especial, para evitar tener que sacar el casquete con el pelo.


Acá observamos que el pelo no está cosido sino pegado. Y aunque parezca un desastre, yo lo veo muy vien. Solo necesita un buen estilista. Los peinados de las Mariquitas son siempre peinados de niñas, es decir melenitas lacias, o dos colitas o media colita con flequillo.


 Continuamos evaluando en enganche, se puede apreciar que está sellado con lacre y que tiene un pedazo de material del cuello. Hay que desarmar para piernas y brazos para reparar el mecanismo.



También un brazo está roto y lo han tratado de arreglar con un suplemento que hay que quitar. La muñeca debe conservar su originalidad. No debemos cambiar la esencia de la fabricación.


Los ojos funcionan perfectamente y las pestañas están bien. tiene saltada la pintura de la nariz y de un costado de la cara.

Acá ser observa que le faltan los dientitos y la lengua pero los ojos cierran perfectos, lo cual es muy importante, porque la cabeza es pequeña y el único acceso que tenemos es el orificio del enganche del cuello. Esto hubiera dificultado el arreglo.




Las piernas, brazos y torso presentas una manchas que también están presentes en la ropa, veremos luego si salen o hay que lijar profundamente. en esta etapa de evaluación preliminar es imposible determinarlo.
La punta del pie está rota, presenta un agujero.


Acá las manchas y falta de pintura se observan más detalladamente
El otro pie presenta deterioro en el talón
Los zapatos no son originales ya que Mariquita no hubiera tenido sandalias de yute.
Igualmente tienen valor ya que no son nuevas. Era común que sus dueñas le hicieran vestimentas, zapatos  y toda clase de accesorios a sus muñecas.




La marca está en la parte superior de la espalda. como puede observarse el torso es del mismo material que el resto de la muñeca. Es de Biscuit cerámico de buena calidad

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber como se ponen las pestañas de una guendolina y donde se compran gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber como se ponen las pestañas de una guendolina y donde se compran gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo una caja llena de ropa muy antigua de mariquita de mariquita Pérez con muchos vestidos y de juanín también hay alguno quería venderlo

    ResponderEliminar