Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

viernes, 7 de enero de 2011

Primer paso, desarmar

Esta Mariquita Pérez en particular, tiene mecanismo caminador. El mecanismo es un sistema interno que une el movimiento de las piernas al de la cabeza a través de un eje principal al cual se fija la cabeza. Este mecanismo tiene la posibilidad de girar 90 grados para cada lado. Las piernas se encastran en ese eje, y es lo que mueve el mecanismo, si adelanto la pierna el eje gira hacia adelante y así con la otra pierna.
A diferencia de la "caminadoras" o autómatas más conocidas estas no tienen la base de la entrepierna abierta, sino que tiene cuerpo "chubby", de nena. Esto para la restauración es un gran obstáculo ya que el sistema es cerrado, no hay acceso al mecanismo como en las caminadoras.

Algunos restauradores de la década del ´70 las cortaban al medio para arreglarlas, perdiendo toda la gracia y "destruyendo" la muñeca.
Por suerte, para nosotros no va a ser necesario, porque la vamos a rreglar sin romper.
Primero desarmamos la muñeca en su totalidad, para comenzar la evaluación inicial, para poder armar la estrategia de trabajo.
Comencemos con el torso.



Presenta mínimos detalles de pintura, en apariencia solo necesita lija superficial. No presenta rajaduras ni roturas de ninguna clase.





Los brazos están bien al igual que las manos. Hay que lijar y arreglar un enganche, copiando el del otro brazo.


La abertura del brazo izquierdo está agrandada y hay que restaurar.







Las manitos están bien.....

 Las piernas presentan esas manchas que con lija deberían desaparecer. La pintura está muy desgastada, dado que no ha sido cuidada de la humedad y tenía olor a pis de gato, por lo que supongo que estuvo tirada en algún depósito o abandonada en un garage...



Los encastres del mecanismos están perfectos.







La cabeza está bastante bien, los ojos funcionan muy bien y eso es importante ya que no tiene acceso al interior salvo sacando el casquete y en ese proceso se rompe porque no estaba fabricada para que se desarmara.
Necesita mucho trabajo en el cabello y durante la pintura cuidar de no dañarlo ya que es pelo natural y muy valioso para la muñeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario