Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

lunes, 10 de enero de 2011

Lijando a Mariquita


El proceso de lijado nos sirve para apreciar la pieza en detalle y encontrar los deterioros que a simple visto no vimos.
En este caso encontré una rotura en el dedo meñique. con una de las gubias planas coloque una pequeña cantidad de enduído.








El proceso de lija se dificultad por la grasitud que tenía todo el cuerpo. con un algodón empapado en alcohol quité la grasa. Este proceso no puede llevarse a cabo en una muñeca original o en buen estado ya que el alcohol quita la laca y la pinturas. Para la limpieza de una muñeca se utiliza crema de limpieza de la cara o crema específica para muñecas antiguas que no se consique en el país.
Todas las manchas que tenía  en brazos y piernas las quité con alcohol. Luego lijé con lija de grano fino toda la muñeca ya que no presenta deterioros importantes y solo vamos a quitar una fina capa.

Lijamos suavemente para no dejar marcas de lija toda el brazo. Limpiamos con un paño húmedo y con el tacto verificamos si ha quedado alguna imperfección. revisamos con buena luz. 


Como se observa no presenta ninguna imperfección que no haya quitado la limpieza y la lija.




 El torso se encuentra perfectamente. aproveché el algodón con alcohol y le pasé para quitar la capa de grasa.
La flecha muestra "un clavo" en el lugar del ombligo. esto sujeta una madera interna, para que pase el hierro del mecanismo caminador


Aquí se nota más, es otro clavo que sostiene la misma madera.



El toros no presenta dificultad con la lija. No tocamos la parte donde tiene la marca impresa, para no borrarla.







El pie tenía una rotura que es arreglada con enduído, salvo eso una lija suave para hacer un "mordiente" y que la pintura adhiera, cuando el enduído seque se termina de lijar ese dedo.





Para trabajar la cabeza, até su cabello en una cola alta y le puse un pañuelo, para que el cabello no se vea afectado por el polvo o después la pintura.
La lija utilizada es de grano extra fino.

No se tocó la sombra de los ojos, se deja original al igual que los labios.
La nariz es la que presenta mayor dificultad. Una vez que lijamos, pasamos un paño húmedo y luego con el tacto revisamos toda la cara para encontrar desniveles que luego se marquen cuando pintamos.

La boca no se toca para guardar el diseño original del artista que la pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario