Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

sábado, 18 de diciembre de 2010

Muñecas de Porcelana alemana "Armand Marseille"

 Armand Marseille (1865 - 1925) Koppelsdolf, Turingia, esta fábrica fue una de las más proliferas de las fábricas de muñecas de porcelana. Por este motivo han llegado hasta nuestros días gran cantidad y variedad de muñecas de A&M y probablemente sean las más adquiridas por los nuevos coleccionistas ya que los precios son los más accesibles.

La calidad de las muñecas AM es particularmente excelente. No obstante, como expresaba anteriormente, la oferta y la demanda hace que sean las muñecas dentro de la gama de muñecas alemanas de porcelana , las más económicas.


Marseille nació en Rusia en 1856. Alrededor de 1890 estuvo produciendo cabezas de porcelana (biscuit colado) y abastecía con su hijo (Armand Marseille Jr.) cabezas a otros fabricantes, desde Sonneberg.
Armand Marseille Jr. se casó con la hija de Ernest Heubach, fabricante de muñecas, quien fue quien comenzó la producción en 1887.
La compañía de Marseille sufrió durante los años de guerra 1914-18, cuando las muñecas no eran exportadas a EEUU, Alemania o el resto del mundo, en 1920 comenzaron a producir nuevamente hasta aproximadamente 1925.
Muchas de las partes del cuerpo eran realizadas en talleres llegando a ocupar a 32.000 personas. Entre 1900 y 1930 fabricaba 1000 cabezas por día.
La producción de las muñecas fue variando con el tiempo y la moda produciendo toda clase de muñecas, con diferentes características.
Es increíble lo que se puede escribir sobre esta marca, que abarca desde lo novelesco hasta lo competitivo del mercado.
Perro nosotros nos dedicaremos alas muñecas. Hoy vamos a describir una 370 DEP.

Estas serie de muñecas las "370" son del tipo "shoulder head" de porcelana Es decir cabeza y cuello unidos de una sola pieza de porcelana. Ojos durmientes generalmente marrones, peluca de pelo natural o mohair, boca abierta.
La porcelana no debe presentar chips, cracks, breaks o hairlines cracks, tienen que estar limpias y bien vestidas.
Chips: pequeños faltantes de material.
Cracks:  cracks!!, roturas importantes.
Hairlines: solo se aprecian con luz de lámpara y son "pelos" en la porcelana que se dibujan con la luz, esto es importante hacerlo antes de comprar una muñeca de porcelana, probarlas con "lámpara".
Volviendo a las 370, tiene el cuerpo de cabritilla o algodón, manitos de porcelana.

10 comentarios:

  1. Hola...es posible reparar una muñeca Alemana de porcelana ??? y mas aún cuando es en el rostro la rotura???? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith
      si es posible y quedan muy bien, pero todo arreglo se ve cuando uno le hace la prueba de la làmpara, lo que no significa que a simple vista se note. quedan excelentes

      Eliminar
  2. Recien veo la respuesta!!!! me expresé mal...no se trata de pequeñas roturas sino realmente de que la cabeza de una muñeca de porcelana se haya partido debido a un golpe y le falten partes ???? es posible repararlas como a las muñecas de pasta???? se trataría de una muñeca alemana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, se puede reparar, se arma (hay una entrada que le puse de título emergencia) es una cabeza de cerámica de un bb alemán) el tema es la pintura, pero desde ya te cuento que sí. Yo compré una vez una muñeca francesa, cabeza de porcelana y me llegó en 125 pedazos literalmente... pues la arreglé, nunca lo publiqué porque no tuve tiempo fue hace como un año o mas...

      Eliminar
  3. que pasa con la pintura??? que tipo de pintura se usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lograr que el color es difícil . yo uso lo que se llama "china paint" y no e si se consigue en argentina, yo las compro en ebay

      Eliminar
    2. que características tiene la llamada "China paint"? como es la forma de aplicación?

      Eliminar
    3. Hola Edith, la pintura para muñecas de porcela se "cocina" a 1350 º C, y el pegamento que se utiliza es para altas temperaturas (también como mínimo que resista 1350º C
      Se utilizan al agua o al aceite (Creo que lños de la marca Bell son a 1200 º C pero yo no he conseguido nunca, incluso mandé mail a la emnpresa pero no venden a particulares)

      Eliminar
  4. hola!!! soy de México y acabo de adquirir una muñeca Armand Marseill y de verdad está hermosísima!! la veo, y para mi, es la muñeca más bonita de todas, pero si está un poco maltratada, sobre todo en la parte izquierda de la frente... cómo hago para repararla??? ayuda... gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... cabe aclarar que la parte de la frente está rota horizontalmente :S Giovana.

      Eliminar