Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Caperucita Roja

  Caperucita Roja es un cuento de hadas de transmisión oral de gran parte de Europa que luego se ha plasmado en diferentes escritos, llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesto siempre una caperuza color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado, seguro, y el bosque, peligroso, una contraposición habitual en el mundo medieval.
  Las muñecas con ropa original son muy buscadas por los coleccionistas.



  El cuento de Perrault de data 1697 y  de 1812 el de los hermanos Grimm,  escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída. Estos datos son al solo efecto de hacer notar que tiene casi 300 años con nosotros y es por ello que se sigue valorando.
Cuando hablábamos de recuperar la historia, los recuerdos y las tradiciones o al menos mantenerlas en algún rincón, a esto nos referíasmos. Vamos a restaurar a esta Caperucita que por el material podemos datarla alrededor de 1940. Es decir, que hoy tiene 70 años!!!!


Esta belleza tiene problemas para sostenerse parada. Toda su estructura interna está deteriorada. Es de pasta de composición, con el torso de cartón. Esto dificulta el trabajo de restauración ya que el material se encuentra dañado. Por ello no sosotiene la cabeza.


La caperucita roja es un verdadero hallazgo. Es una capita corta con una capucha pequeña.
  Acá intentaron sostener las piernas al cuerpo con cinta aisladora y cinta adhesiva, rellenando su interior con algodón. Esto no solo le impide pararse, sino también sentarse.
Cuando la compré, estaba exageradamente cara, pero me dio tanta tristeza el estado en que estaba que no pude resistirme. Siempre hay un roto para un descosido....
Estuvo como un año publicada y nadie la quería, así que se vino conmigo....


 La enagua, calzón y vestido son una sola pieza, yo lo vi por primera vez en una Sissi y realmente me sorprendió, luego aprendí que casi todas las muñecas argentinas vienen con este tipo de vestimenta.
Acá se aprecia el desastre que hicieron con la cinta...



El vestido no lleva ni broches ni botones, por lo que puedo asegurar que la tierra que tiene también tiene 70 años.


El chaleco es solo de la parte delantera. si aprecian la foto anterior verán que no tiene la parte de atrás que es tapada con la caperuza.

Tiene un pequeño delantal blanco de la misma tela que el canesú. Todo una sola pieza: chaleco, vestido, delantal, enagua y calzón.


La enagua son tablitas almidonadas, sin ruedo. Esto prueba que la muñeca no era de calidad.


La rotura parece significativa en el cuerpo, habrá que sacar toda esa cinta para ver con qué nos encontramos....
 La caperucita, símbolo de un cuento que ha sido contado a todas las generaciones durante más de 300 años.
¡Veremos qué podemos hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario