Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Desarmando a Caperucita Roja



Esta muñeca es de ojos durmientes, boca cerrada y expresión angelical. Vamos a desarmarla para poder comenzar con la restauración.





Desenganchamos la cabeza y vemos que el interior no son elásticos sino alambres. Esto es porque los cuerpos de cartón no resisten la tensión. también nos ayuda a datarlas ya que son anteriores a las que tienen todas las uniones de elástico.
Vemos que un ojo no cierra correctamente. el mecanismo de abrir y cerrar está doblado, aunque bien fijo. Las pestañas están perfectas.


La pintura se encuentra saltada en la frente y aparece una fisura importante.



El detalle muestra que la fisura llega hasta el ojo.







La unión de los brazos al torso está dañada, por lo que el brazo queda más abajo, dando un aspecto desaliñado a la muñeca.

El brazo se encuentra roto donde está el enganche.


La pintura está deslucida, y habrá que reforzar los puntos donde hace fuerza el elástico para que la muñeca pueda posar correctamente.



 El torso de perfil nos muestra el faltante que era tapado por las cintas y el algodón. Es un faltante importante. La pieza es de cartón por lo que repararla no va a ser problema. se observa también rotura en los orificios donde se insertan los bracitos.
 
El cuerpo está como con burbujas y muchas imperfecciones, que pueden haber sido causadas por mucha humedad que dañó el cartón y no afectó tanto al resto de las piezas que son de biscuit cerámico.
El trabajo de restauración del torso va a llevar bastante tiempo ya que debe quedar fuerte para sostener a toda la muñeca, que como explicaba es de biscuit cerámico y esto es más pesado que el cartón.




Las piernas se encuentran bastante bien. Solo tienen deterioro de pintura y rayones que deben ser sacados con lija. Las uniones están bien.
Hay faltante de material en el extremo superior.


Los rayones en la pintura deberán ser tratados con cuidado para que desaparezcan. No tiene gran definición ni detalles que cuidar.





Ya evaluamos la muñeca, falta ver la ropa, que primero debe ser lavada y para ver el verdadero deterioro que tiene, como explicábamos antes es lo más valioso de esta niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario