Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

jueves, 23 de mayo de 2013

Gracielita de Bolivar: Proceso de Lija y enduído

El proceso de lija y enduído, antes de la pintura es muy importante, ya que es la base que determinará un buen acabado.
La observación detenida de cada parte de la muñeca nos permitirá reparar pequeñas grietas, fisuras, chips, faltantes de material, que una vez que pintemos ya no tendrán solución.
 
La grieta que presenta el hombro si no es rellenada con enduído, afectará la belleza de la muñeca.


 Acá se observa la grieta del hobre 8que ya está reparado por dentro, y el relleno que se hace para cubrier la falta de material, que hace a la estética.


El lijado del costado, que estaba partido completo, y afectabala estructura del torso, y sujeta la pieza que permite mover las piernas.

Este punto de fijación debe ser lo suficientemente fuerte, por ello se restauró con masilla plástica de dos componentes (entrada anterior)

 Se aprovecha para sacar con lija suave, toda la pintura suelta, dejando lisa la superficie, para que la pintura no presente rugosidades o imperfecciones.
Me preguntaban el otro dìa si pintaba con aerógrafo... particularmente prefiero un pincel marca Casan Nº 8, 10 ó 12, pero no quita que se pueda pintar con aerógrafo...



 Acá se ve que en la cola presentaba una grieta pequeña, la cual aprovecho para rellenar. Siempre poco material, ya que si se pone mucho... se paga con la lija!!!

 El rostro es lo más importante de la muñeca, ya que el resto no queda tan expuesto. La tersura de la cara la garantiza la lija.
La nariz tiene un chip, por ello es importante que el lijado sea suave pero profundo...
 Las oiernas y los brasitos también tienen material suelto

 Un dedito muestra imperfecciones así que lo completé con enduído.

Otra grieta que aparece en la parte baja del cuerpo también es rellenada.
Solo espero que haya cubierto todas y no aparezca ninguna cuando empiece a pintar!!!!

1 comentario:

  1. Hola,desde españa.

    Voy a comenzar con tus consejos a restaurar muñecos (me da mucho miedo)y tengo en principio dos dudas ¿que es el "enduido"??y al pintar con pincel no se nota la pincelada?.muchas gracias

    ResponderEliminar