Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

miércoles, 8 de agosto de 2012

¡Bebota Argentina!


Rosilandia.... es una marca argentina de muñecas

Se caracteriza por sus grandes caderas, cuerpo pequeño y cachetes (pómulos) muy marcados
Esta llegó a mis manos con una peluca de color gris (era el casquete de una muñeca de plástico), sin ojos y con algunos deterioros aparte de la suciedad...


 Muchas veces, por distintos motivos, las muñecas han generado fetiche y las nuevas generaciones las "guardan" en cajas, sin ninguna precaución de que no se apolille o humedezca.... el peor enemigo de las muñecas de composición con cuerpo de tela.

Para nuestra fortuna, estas bebés son fuertes y han resistido el tiempo con dignidad....
La restauración fue sencilla, en sí no se diferenció de las anteriores tratadas, lo llamativo de esta marca es la robustez de su contextura
Miren esta carita...




Despierta o dormida, es un angelito.




Observen el grosor de las piernas y brazos, a eso me refería con robustez....

La llegada.... 
Como se observa el deterioro es superficial ya que no presenta roturas ni fisuras. La cabeza está intacta aunque los ojitos estás sueltos y sin brillo.
Es decir, el trabajo con la muñeca se redujo a limpieza. Yo la hago con crema de limpieza para rostro (Nuestra vieja y conocida  crema de limpieza Ponds) y un paño de algodón. 
Cualquier crema de limpieza económica sirve y sabemos que así no se deteriora la pintura original de la muñeca. Requiere más trabajo que cualquier producto químico o de limpieza tipo de cocina (Cif), pero nos aseguramos que no perjudicamos la esencia del color.
Esta nena, tenía una piernita suelta, lo cual no requiere de detalles.
Verán un corazón en su pecho, tenía un deterioro en la tela, pero me pareció que dejar el cuerpo tal como era, y por ello le pegué con adhesivo sintético un parche, para evitar más desgaste. Se puede quitar fácilmente si no gustara....

El vestido es lo que más me costó restaurar... ya que la pechera estaba muy desgastada y no iba a resistir mucho....
Le cosí flores de tela, que tonalicé con el color de los lunares y me quedó así:
Juzguen ustedes si quedó bien, a mi me gustó. el centro de las flores son mostacillas de vidrio color dorado y el tono de las flores va decayendo hacia arriba.
Cuando digo me gustó, me refiero a que me gustó hacerlo, para conservar el vestido.
 La restauración en sí, tiene algo de juego, que la hace mágica....




No hay comentarios:

Publicar un comentario