Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

sábado, 26 de marzo de 2011

Vestidos de 1914

Esta página escaneada de un catálogo de una empresa de juguetes, 1914 Marshal Field and Company, nos muestra la variedad de modelos de vestidos que se ofrecían para muñecas de porcelana o pasta.
Los vestidos eran muy elaborados, de alta costura y generalmente respondían a la moda.
Todas llevaban capota o sombrero....
No soy experta para describir vestuarios, además las fotos son muy ilustrativas como para poder ver detalladamente los vestidos y sus capotas y sombreros, solo le falta el color pero la imaginación acá nos tendrá que ayudar.

Las telas más usadas en los vesturios son telas de algodón predominando sobre cualquier otra, el lino también fue muy utilizado.
Los paños de lana fueron los más utilizados  para vestidos oscuros.








Las gasas, el tul y el terciopelo acompañado e puntillas valencianas, enriquecían los vestuarios.
También las cintas de terciopelo, raso o de algodón acompañan los tocados. Por supuesto que no podemos olvidarnos de las sedas. Es por lo expuesto que quiero resaltar un tema que siempre reitero, y es el de la "originalidad": las muñecas antiguas, como las actuales, suelen tener más de un vestido, ya sea para que la niña juegue "a la muñeca" o para exhibición.
Uno de los principales quehaceres femeninos era el de confección de prendas y las muñecas servía, en muchos casos de práctica para las niñas. en revistas de 1930, de Argentina, editaban una sección para "las pequeñas costureritas" en el que en cada artículo explicaban como hacer diferentes vestidos, tejidos o con moldes.

La variedad de modelos encontrados, nos permite hoy trabajar sobre infinidad de propuestas a la hora de recrear un modelo antiguo para nuestras muñecas....
Los plisados, las jinetas y las tablas no deberán faltar a la hora de ponerse a diseñar un vestido, así como las cintas y puntillas para terminar nuestra recreación.












2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y ademas me pareces muy generosa,pues eres de las pocas que ayudas mucho y no solo enseñas el antes y despues, sigue escribiendo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Me encantan las muñecas y voy a intentar seguir escribiendo! Un cariño

    ResponderEliminar