Restauración y cuidado de muñecas antiguas.
Historias de vínculos con su muñeca, narrada por sus dueñas o por las hijas...
Patrimonio nacional y global

jueves, 10 de febrero de 2011

Bebotes argentinos

Los bebotes argentinos fueron muy populares y hoy encontramos los de marcas famosas como Famil, Los angelitos, Bebilandia,entre otras marcas, como los genéricos que no poseen inscripción alguna  que eran realizados por talleres generalmente familiares.

Varían los tamaños y las características pero básicamente todos son muy hermosos y realistas.





Podemos comenzar la descripción por la cabeza que todos tienen el cabello moldeado (ya sea que vayan a ser nenas o nenes). A las bebotas se les colocaba una peluca generalmente de mohair o lana, con un peinado llamado bucletón.
Los rizos no eran tan comunes. eso era suficiente para definir el sexo.
Los ojos siempre durmientes y en los más caros con flirrti (movimiento lateral de la mirada).


Boca abierta con dos dientitos y muchas veces la lengua retráctil.
La cara regordeta y muchos tenían muy marcados lo cachetes.
La capota era un complemento importante tanto en nenas como en los varones.




Este bebote es un varón vestido para dormir, lleva puesto un camisón largo y su capota. Los ojos son color miel, muy característico de la época.

Las medidas de los bebes de cuerpo de tela varía de los 33 cm hasta 1 metro 10 cm. Yo tengo uno de estos gigantes que aún no he terminado de restaurar y es significativo lo que pesa.
Sigamos con el cuerpo, es de tela relleno de estopa de algodón por lo general pero los hay rellenos de paja. Los de paja tienen poca consistencia y poca movilidad.


Las extremidades tienen movilidad para sentarse o acostarse. No se paran ya que son piernas curvas.
Los brazos también están curvados y los dedos pueden estar abiertos pero lo más común es que una de las manitos tenga el piñito cerrado. Esto evita que se rompan y le da más duración al bebé.



El enganche permite la rotación de las extremidades. consiste en un cartón con la forma redondeada y resortes que se unen internamente con condones o alambres para asegurar que las piernas no se suelten.
La tela se envuelve alrededor del cartón y no se ve.
Todos los bebotes tenían escarpines de cuero o badana.
Esta bebé, llamada Bachicha requirió de algunas restauraciones que son similares a las realizadas en los otros tutoriales.
Lo más problemático de Bachicha eran una grietas en las piernas con un faltante de material.                                   Esto demuestra que estuvo expuesta a humedad.
El procedimiento se puede encontrar en los tutoriales pero básicamente hay que rellenar con masilla de dos componentes y lijar hasta que quede una superficie pareja.
La tela también presenta desgaste y mal estado general por lo que es conveniente realizare un pelele (body) para reforzarlo.
El vestido es original.
Se le han realizado complementos para mejorar su aspecto.
La popularidad de estos bebés hace que encontremos muchos en el mercado y por ello los precios varían desde los 100 $ a los 350 $, dependiendo del estado del muñeco.
hay coleccionistas que solo buscan de estos bebés y es increíble la cantidad de modelos que se encuentran. También fueron muy populares los negros y mulatos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario